David Hockney
(1937) pertenece al grupo de artistas que se formó en el Royal College of Art, junto al propio Jones -a quien expulsarían al cabo de un año- y junto a Perer Phillips, Derek Boshier. Patrick Caulfield y R.B. Kitaj, todos ellos característicos representantes del Pop británico, excepto el último, que posee un lenguaje individual muy difícil de conectar con alguna modalidad artística determinada.
En cuanto a Hockney, es un artista que, si bien a comienzos de los años sesenta se encontraba estrechamente vinculado a la iconografía típica del Pop-Art, a medida que transcurrieron los años se alejaría de la representación de objetos de consumo para realizar vistas de paisajes y casas con zonas ajardinadas y grandes piscinas. La transformación se operó a raíz de su estancia en Los Ángeles, donde residió entre 1963 y 1967, su obra se fue haciendo cada vez mas naturalista, en la medida que el artista trabajaba a partir de material fotográfico, así como de dibujos efectuados del natural.
una zambullida aún mayor-Hockney-1967
Hockney se apartó por completo del lenguaje pop en los años setenta y, según sus propias palabras , Picasso ha sido siempre su gran inspiración
Hockney ha desarrollado una labor importante como diseñador de ropa, tanto de la que él usa como de los vestuarios destinados a óperas. Además, resulta muy significativa su aportación dentro del ámbito de la fotografía, por sus trabajos con Polaroid. Su investigación no ha cesado nunca, y, en los últimos años, ha adoptado técnicas absolutamente nuevas, como las fotocopias o el fax, para reproducir imágenes.
Hockney ha desarrollado una labor importante como diseñador de ropa, tanto de la que él usa como de los vestuarios destinados a óperas. Además, resulta muy significativa su aportación dentro del ámbito de la fotografía, por sus trabajos con Polaroid. Su investigación no ha cesado nunca, y, en los últimos años, ha adoptado técnicas absolutamente nuevas, como las fotocopias o el fax, para reproducir imágenes.
yo fui el juguete de un hombre rico-Paolozzi-1974
nada supera lo auténtico-Paolozzi
la ciudad del círculo y del cuadrado- Paolozzi-1963-66
una de las figuras más polémicas del arte contemporáneo, amado y odiado por igual. Definitivamente un genio del arte. Nació en Filadelfia, en 1930. Sus padres, inmigrantes checoslovacos, llegaron a Estados Unidos a raíz de los conflictos bélicos en los países socialistas.
Lo que poca gente sabe es que debajo del fashion pop se esconde una persona educada y culta, devoto católico y con estudios de diseño, ilustración e historia del arte, sociología y psicología en el Instituto de la Tecnología en Pittsburg; nada mal para alguien que es juzgado como de lo más superficial del arte contemporáneo.
Si existió una figura representativa del Pop, y del arte en general del siglo XX, es, sin duda, la de Andy Warhol. Que más que una imagen clara se convirtió en un mito gracias a su aparición magnificada como una diva dentro del glamour del jet set contemporáneo.
El personaje de Andy Warhol adquiere mucho protagonismo más allá de su propia obra, convirtiéndose en un signo estético de la época. Su trabajo es egocéntrico y monumental; tratando de formar un taller en su estudio The Factory, para que en éste se trabajara como un gremio artesanal, de la manera en que se desarrollaba en el renacimiento.
Se pueden reconocer en Warhol varios ejes temáticos imprescindibles en la mayoría de sus creaciones artísticas: por un lado, su interés en el sueño como tal retomando algunas nociones surrealistas; y por el otro, se hace evidente el fracaso del sueño americano. “La violencia y la muerte imperantes en el tipo de relaciones que, consciente o inconscientemente la sociedad de consumo propaga, la triste “objetualización” del amor y de los afectos, los símbolos de status, los mitos de las masas estereotipadas, la publicidad…”.
En cuanto a las operaciones en la técnica de representación, Warhol utilizó la repetición y seriación de sus imágenes plasmadas en serigrafía o acrílico en grandes formatos, con un claro y preciso diseño y una casi estigmatizada aplicación del color.
En las primeras etapas de su obra utilizaba fotografías de la prensa contemporánea y aparecían en repetidas ocasiones, logrando impresionantes escenas a las que no estaba acostumbrado el ojo del espectador.
Así, las imágenes son arrancadas de su contexto habitual trasladadas ahora al dominio del arte. De esta forma, Andy Warhol hace una descripción y una crítica audaz a los mecanismos de deshumanización que practican los medios de comunicación masivos.
Roy Lichtenstein
se cría en una familia de clase media-alta en Manhattan. Su educación artística formal comienza en 1940 cuando al finalizar la educación la educación secundaria se inscribe en las clases de verano del Art Students League of New York. Continúa su formación en la Universidad Estatal de Ohio hasta que en 1943 se une al ejército para servir en la Segunda Guerra Mundial.crea en 1961 sus primeras obras de Arte Pop. Entre ellas es especialmente decisiva en su carrera Look Mickey (1961) por ser la primera en la que usa el estilo que a partir de entonces se iba a convertir en su sello de identidad: las figuras bien deliniadas y los puntos Ben-Day.
A partir de entonces sus obras son expuestas junto a las de otros artistas pop como Andy Warhol y Jasper Johns en Leo Castelli Gallery, donde en 1962 todas las obras de su exposición individual se venden anticipadamente antes de la inauguración.
Se estima que existen unas 4.500 obras originales de Roy Lichtenstein en circulación entre pinturas, esculturas y unas 300 estampas. Aunque fue un artista muy productivo hasta el final de su vida, sus obras más populares son las series de pinturas de mujeres y explosiones basadas en viñetas de cómics y creadas a mediados de los años sesenta. Entre ellas destacan:
Ernesto Lozano Rivero
Nació en Holguín, Cuba, el 24 de febrero de 1959. Estudió literatura y fue uno de los artistas plásticos cubanos más representativos de la tendencia Pop Art.
En 1997, Lozano declaró, durante el recibimiento del Premio Nacional de Diseño Gráfico de México, su descubrimiento por el gusto de Pop Art: “El descubrimiento de la obra de Raúl Martínez fue determinante en mi vida; cuando pude contemplar de cerca a Warhol, supe que mi destino era el Pop Art”. En el mismo evento define al Pop Art como “una sensación que nace del empirismo de su depurada técnica pictórica, aunada a la dinámica excentricidad de mezcla de color y contraste; exquisita retórica de imagen icónica que ha presentado en importantes ciudades de Cuba, Estados Unidos, Francia, México, Italia y ahora Portugal”.
Dos años después, Lozano Rivero continuaba pintando obra Pop con estilo de los 80 pero, tras recibir algunas críticas a su obra, decidió crear algo nuevo, el resultado fueron dos obras inclinadas al diseño gráfico e industrial con imágenes en alto contraste: la primera fue “Pandemonium”. En el 2000, al regreso de un viaje a Francia, creó “Mimetismo” un cuadro dividido en cuatro fracciones con un rostro que pasaba de la ternura y la reflexión al enojo y la ira.
- See more at: http://culturacolectiva.com/ernesto-lozano-en-el-arte-pop/#sthash.axThp6Mf.dpuf
No hay comentarios.:
Publicar un comentario